viernes, 21 de septiembre de 2012

Experta de la ONU aboga por justicia para víctimas de trata


Experta de la ONU aboga por justicia para víctimas de trata

26 de junio, 2012 - La relatora especial de la ONU sobre trata de personas urgió hoy a los gobiernos de todos los países a adoptar leyes claras que tengan como base los derechos humanos de las víctimas para responder a ese delito de manera justa.
En su informe anual al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Joy Ngozi Ezeilo aseveró que, en general, la respuesta de la justicia penal a la trata no tiene como prioridad las garantías fundamentales de las personas que han sufrido ese flagelo.

Por este motivo, Ezeilo llamó a los Estados a elaborar legislaciones que penalicen la trata y las actividades relacionadas, además de proveer protección y apoyo a las víctimas y obligar a los traficantes a pagarles una compensación.

La experta reconoció que muchos países han logrado avances importantes pero recordó que la penalización no garantiza el fin de ese delito, sino que debe cumplirse la ley a cabalidad y se deben imponer castigos adecuados a los responsables de trata.

Además, pugnó por enjuiciar a quienes comentan delitos relacionados con la trata, como pueden ser la corrupción, el lavado de dinero, la servidumbre por deuda, la obstrucción de la justicia y la participación en redes criminales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario